Vinilos, un amor que nunca para de girar

Publicado por La Caja Soundbox en

Marco Antonio
23 de agosto de 2020
Medellín

¡Vinilos! Ah, los amamos y nos encanta coleccionarlos, no nos importa tener que pasar por mil tiendas diferentes y buscar entre montones de ellos empolvados para encontrar esa joyita que hace tanto veníamos buscando para completar una colección, o mejor aún; empezarla. ¿Pero de dónde proviene ese amor por ellos? Nostalgia de época ¿Quizá? ¿O es la búsqueda interminable por escuchar la música en la mejor calidad posible? Aquella que nos causa escalofríos y nos pone la piel de gallina al sentir como si nos cantaran al oído o la banda estuviera ensayando en nuestra propia sala. ¿Puede ser el simple hecho de tener algo físico de aquellos temas que nos traen recuerdos del ayer? Usted dígamelo, porque lo amamos por cada una de estas y sólo seguimos encontrando razones para continuar haciéndolo.

Y es posible, que usted amig@; que me lee desde el otro lado de la pantalla, se esté preguntando ¿No son los vinilos esas galletas negras gigantes, engorrosas que suenan a fritanga de Diciembre? 

Mi respuesta es sencilla: Solo si queremos que así sea. Otra de las razones por las que amamos el vinilo, es cómo encapsula nuestro amor a la música a través de su sonido. “Se cosecha lo que se siembra” dice el refrán y de él vivimos los amantes del vinilo. Como todo en esta vida, las cosas responden al trato que les damos. Un vinilo bien cuidado es un vinilo que nos va a dar música de la más alta calidad durante todos los años por venir. 

Ahora la otra pregunta que puede estar teniendo es: ¿Por qué habría de coleccionar vinilos, habiendo hoy tantas alternativas digitales o incluso físicas como el CD que son menos complejas? Y tengo las respuestas justo para eso. 

Primero, nada va a lograr superar la belleza estética de un vinilo. Solo pensemos por un momento en esas hermosas carátulas, con el arte que tanto apreciamos en un cuadro de 12 pulgadas, es como tener una reproducción de una obra en nuestras manos (Y eso sin contar los inserts y los posters que muchas veces se incluyen). Las ediciones especiales, vinilos de colores, con manchas, transparentes; ¡La imaginación es el límite! Todo el vinilo de por sí, es una obra de arte. 

Segundo, la calidad del sonido; muchas de las plataformas de streaming actuales, desafortunadamente, no maneja formatos de audio sin compresión, por lo que podríamos estar escuchando una versión sin tanto detalle. Muchos de los vinilos, son prensados en base a una grabación análoga (Que no tienen compresión) o al menos en formatos de alta calidad de compresión sin pérdida, por lo que la mayoría del tiempo podemos estar seguros de que estamos sacando todo el jugo de la música y que no estamos perdiendo ni un solo detalle.

Tercero, hoy en día solemos vivir corriendo de un lado a otro, tratando de hacer todo lo más rápido posible. Desde mi perspectiva, el vinilo es una forma de tomar un descanso, tomar todo con calma y dedicarme por completo a algo que lo único que me genera es gusto. Mi atención está en la música y ahora no es simplemente algo secundario para sonorizar el día. A veces es importante parar para disfrutar aquellas cosas que amamos.

Cuarto, si eres una persona que se preocupa por el medio ambiente te va a encantar saber que la huella de carbono del vinilo es mucho menor que la que producen todos los servidores de las plataformas de streaming. A parte de que la vida de los vinilos es cíclica, por lo que rara vez suelen desecharse, siempre alguien les vuelve a dar propósito.

Por último, como bonus, no hay mejor manera de impulsar a los artistas que tanto disfrutamos, que comprando este tipo de formatos. Las plataformas de streaming suelen dar un muy pequeño porcentaje de ganancias a los artistas por regalías, aparte de que es un sistema en base a número de reproducciones. Por lo que estas plataformas pueden no ser tan fructíferas para los artistas como creeriamos.

Ahora que quizá cautive su atención y estás pensando en empezar a coleccionar vinilos, es justo el lugar; pues aquí tendrás la guía básica de lo que necesitas para empezar. En contradicción a la cultura popular, no necesitas una millonada para tener un buen setup, ya que con algo sencillo, pero de buena calidad; puedes sacarle gran provecho. Los 4 componentes esenciales para armar el setup son: 

  1. El tornamesa o tocadiscos: Es el componente principal, el encargado de pasar la aguja por los surcos de los discos para generar débiles señales electromagnéticas que luego como producto final, serán sonido.
  2. Preamplificador phono: El preamplificador es un dispositivo que sirve para aumentar estas señales provenientes del tocadiscos, para llevarlas a un nivel en el que puedan ser amplificadas como cualquier otro dispositivo.
  3. Amplificador: Este toma las señales y como su nombre lo dice, las amplifica. Hace que puedan ser audibles a un buen volumen sin necesidad de saturar las señales.
  4. Speakers o bafles: Ahora que tenemos toda la señal procesada y lista; solo necesitamos algo que la reproduzca para que podamos disfrutarla.

Ahora que tenemos esa versión simplificada de los componentes que integran un setup básico para reproducir vinilos, puedo contar que es aún más sencillo de lo que suena; ya que hoy en día la mayoría de tocadiscos traen preamplificador integrado. Además, todos los equipos de sonido o unos monitores activos tienen amplificador integrado. Por lo que con solo tener un tocadiscos con preamplificador y un equipo activo con entrada RCA o auxiliar, estarías listo para disfrutar.

Como último consejo, realmente no recomiendo los tocadiscos todo en uno, ya sean esas pequeñas maleticas o uno de aspecto más tradicional; ya que al tener todos los componentes integrados, para ahorrar espacio suelen usar componentes mas compactos, lo que se traduce a menos calidad del sonido. Aparte de que estos no suelen tener contrapeso en la aguja por lo que la fuerza de tracción puede desgastar el disco y la aguja, agotando su vida útil. Mi recomendación personal de un tocadiscos es el Audio-Technica AT-LP 60, ya que este tiene preamplificación interna, contrapeso para controlar la fuerza de tracción y son bastante elegantes. Con cualquier equipo de sonido bastará, pero si buscas algo mas dedicado, los Edifier R1280T son perfectos, un par de speakers activos con el AT-LP60 son una combinación perfecta e infalible.

Ya con toda esta información, estás listo para empezar a coleccionar vinilos, sacarle el jugo máximo a esa música que tanto amamos, lo único que te falta ahora son razones para no hacerlo. Así que… ¡Que la música siga girando!


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


3 comentarios

  • Marco que deleite. Gracias!

    Felipe Inmoral en
  • Maravilloso escrito Marco. Es una muy clara sinopsis de los que somos amantes a este bello y cálido formato musical. Muy motivante para aquellas personas que deseen emprender este viaje sonoro.

    Ariel Parra López en
  • Excelente escrito Marco. Pasión por los vinilos por siempre!

    Oscar Santana en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados